sábado, 15 de marzo de 2014



TALLER DE EQUILIBRIO QUIMICO Y EQUILIBRIO IONICO
1.    Escriba la expresión de la Constante Equilibrio (Ke) para cada una de las siguientes reacciones:
·         N2(g) + O2(g) « N2O3(g)
·         Cl2(g) + PCl3(g)  « PCl5(g)
·         SO2(g) + O2(g) « SO3(g)
·         SbCl5(g) « SbCl3(g) + Cl2(g)

2.    Se tiene en equilibrio acido bromhídrico, el bromo y el hidrogeno gaseoso, en un recipiente de 10 litros de capacidad y a la temperatura de 300K. calcule la constate de equilibrio (Ke) si las cantidades de las especies químicas son: 0,4 moles de  HBr; 0,8 moles de H2 y 0,8 moles de Br2 .
Ecuación: HBr2  « H2 + Br2
3.      Observe y complete la tabla que  se presenta a continuación, con los resultados obtenidos en el  laboratorio. 
SUSTANCIA
pH real

pH  obtenido
Reacción con la fenolftaleína
Clasificación de la sustancia
Limón
2,3



Vinagre
2,9



Refresco
3,0



Agua  destilada
7,0



Disolución  saturada
de bicarbonato de sodio
8,4



Acido sulfúrico
1



Hidróxido de sodio
11,5



4.    Consulte  la pág. 105 de su texto  y  responda  lo siguiente:
·         Compare   los valores de pH obtenidos con los valores reales y explique brevemente ¿a qué se debe la diferencia?
·         La  fenolftaleína es un indicador que cambia  el color de las sustancias  según el nivel de acidez y basicidad. ¿La actividad realizada en el laboratorio le permitió clasificar las sustancias en ácidos y bases? Explique.
·         ¿Qué sustancia química contiene el extracto de col morada (repollo) y que funciona como indicador?.
·         De acuerdo a lo que leíste y a la práctica de laboratorio realizada ¿Cuál es la importancia de determinar el pH? Explica.
5.    Determine el pH y el pOH de una disolución cuya concentración de iones hidronio es 2x10-4 molar.

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